24/1/22

Reseña: Historia de las especies invasoras

Llevaba tiempo sin pasarme por aquí, porque he estado un poco bastante liada. Soy muy pesada, siempre con la misma cantinela, pero juro que es verdad. El caso es que para compensar mi ausencia vuelvo a lo grande, con un librazo de divulgación científica: Historia de las especies invasoras, de Ángel León Panal.

UN LIBRO MARAVILLOSAMENTE DOCUMENTADO

Este libro da lo que promete, porque va, básicamente, de lo que indica su título: de la historia de especies invasoras. Animales y plantas que acabaron adueñándose de territorios que no son el suyo. A día de hoy el ejemplo más famoso, al menos en España, es el de la cotorra argentina que tantos quebraderos de cabeza está generando en Madrid. Pero hay muchísimo más.

Es un libro maravilloso para los amantes de la divulgación científica. Pero también para los amantes de la historia. Al fin y al cabo, el ser humano ha sido uno de los grandes culpables de la introducción de especies invasoras en diferentes partes del mundo. Y no hay una forma mejor de comprenderlo que contando la historia de nuestras meteduras de pata. Es una historia bien antigua y a la que le quedan muchos capítulos por contar.

Y Ángel lo hace de maravilla. Cuenta las cosas de un modo cercano. Tanto que llegas a sentirte como si estuvieras charlando y tomando un café con él. Pero, ojo, que lo haga con cierto colegueo no quiere decir ni que esté mal escrito ni que no sea riguroso. Todo lo contrario. Está escrito a las mil maravillas, de una forma amena, que se lee muy fácil, pero muy correcta. Y es de los libros más documentados que he visto en mi vida. En serio, desde el momento que empecé a leerlo y hasta que llegué al final han sido muchísimas las veces que me he parado a pensar: ¡Madre mía, lo que se ha documentado este hombre!

Tiene un trabajo de investigación detrás tan intenso que es digno de la más profunda admiración. Pero que dé muchos datos no significa que sea un libro pesado. Sí que es verdad que es un libro que, a mi parecer, debería leerse despacio. No porque no enganche. De hecho engancha muchísimo. Pero requiere procesar lo que se lee. Sí, puedes leerlo del tirón, no pasa nada. Pero yo creo que es muy enriquecedor paladearlo despacito, saboreando cada nueva historia.

Es importante paladearlo porque es un libro que no solo entretiene y divulga. También conciencia. Y lo hace muy bien. Es más, creo sinceramente que el capítulo de los gatos debería leerlo todo el mundo antes de hacer ciertos juicios sobre todo el tema de las colonias de gatos callejeros. Lo mismo para las cotorras.

Y también creo que todo el mundo debería leer el epílogo. Está escrito de una forma muy simpática, con una metáfora de la que no voy a hablar, porque soy una persona legal, de las que no hacen spoilers (en serio, no seáis así, no hagáis spoilers). Pero también da lecciones muy importantes sobre el papel que tenemos los seres humanos en la gestión del tema de las especies invasoras. Y en general del modo en que moldeamos el planeta en el que vivimos.

Es un broche de oro para un libro que remueve conciencias desde el minuto uno. Hace que el lector abra los ojos sobre un tema que puede parecer menor y que no lo es para nada. Por eso, no puedo más que dar la enhorabuena a Ángel por lo que creo que consigue con el libro y, por supuesto, recomendar que lo leáis y, si lo hacéis, me contéis qué os ha parecido. Y, bueno, para terminar, solo hay una cosa más que puedo añadir a todo esto: Ángel, fírmame el libro, primer aviso.