27/1/19

Crónica tardía de Naukas Córdoba



Hace un par de semanas pisé Córdoba por primera vez. Sí, después de cinco años de carrera viviendo en Sevilla, a tiro de piedra, tiene bastante delito que no hubiese ido antes. Pero en realidad eso no fue lo más importante de esos días. Lo mejor es que fui testigo de un evento único en el sector de la divulgación científica española. El primer Naukas en Andalucía. El primer Naukas protagonizado solo por ponentes femeninas. Y fue maravilloso.

Ya están disponibles los vídeos, que os recomiendo encarecidamente que veáis. De cualquier modo, no puedo evitar escribir por  aquí mi opinión sobre cada charla. En poquitas palabras, para no hacer spoiler.

El fin de semana más frío del año
María, Mabel y yo en la cola del teatro. Congeladas, pero contentas.

Mis compañera de viaje durante los dos días que estuve en Córdoba fueron María Docavo y Mabel Angulo, compañeras de Almería Conciencia (y María también de Ciencia en Bares). Llegamos allí el viernes antes del evento y, nada más poner un pie en la ciudad, supimos que iba a ser un fin de semana de bajas temperaturas. Y así fue. La ciudad de la Mezquita amaneció con 0ºC. Ni frío ni calor, se suele decir, pero ya os digo yo que hacía mucho frío. Sin embargo, cuando llegamos a las 9, una hora antes de que empezaran las charlas, la cola para entrar al teatro Góngora ya era larguísima. Cientos de personas, embutidas en gorros, bufandas y guantes esperaban ansiosas para ver empezar el que sería uno de los grandes eventos científicos de 2019. ¡Y eso que el año no ha hecho más que empezar!

Con puntualidad, a las 10:00, la maestra de ceremonias, Natalia Ruiz Zelmanovitch, dio la bienvenida a los asistentes, anunciando de esa forma tan entusiasta y divertida que solo ella sabe hacer a la primera ponente.

Rocío Sánchez López: música y agujeros negros
Ya desde el título de la charla, Rocío advertía que ella es una persona de letras. Sin embargo, al leer a Stephen Hawking un mundo apasionante se abrió ante ella y quedó prendada para siempre de la física y la astronomía. De su charla me quedo con el primer momento musical de la jornada, en el que nos mostró su increíble voz, entonando la coral relativista, que ella misma ha compuesto para dar a conocer, de una forma amena, la teoría de la relatividad.


Conchi Lillo: cine e ilusiones ópticas
Como viene siendo habitual en sus charlas, Conchi Lillo se adentró en el maravilloso mundo de las ilusiones ópticas, pero no solo nos dejó loquísimos con más de una, sino que también nos mostró cómo se usan en cine como recurso para que creamos ver en escena objetos, formas o tamaños que realmente no están ahí. Puso varios ejemplos, pero por supuesto yo me quedo con los de El Señor de los Anillos. Ciencia y J.R.R Tolkien. ¿Se puede pedir más a la vida?


Clara Grima: escutoides… y más cosas
Vale, a los que seguimos en redes sociales a Clara Grima y hemos asistido ya a alguna que otra charla suya no nos sorprendió que hablara de escutoides. Pero, ojo, porque el tema es tan amplio que cada ponencia es diferente. Esta vez decidió hablarnos de la serendipia y contarnos un poco cómo una hilera de casualidades la llevó a descubrir algo tan apasionante. ¿Quién dijo que la viagra era el mejor ejemplo de serendipia? No sé vosotros, pero yo ya estoy deseando escuchar su próxima charla sobre escutoides.


Milagros Morcillo: mujeres y física
Milagros nos dio su charla metida en el papel de la física china Chien-Shiung Wu. Pero no solo contó su historia, sino también la de otras muchas físicas que, aun mereciendo el Nobel por sus descubrimientos, nunca llegaron a recibirlo. A día de hoy solo tres mujeres han logrado el galardón en esta categoría. Hombres han sido unos cuántos más. ¿A qué se debe? Vale la pena reflexionar sobre ello, y de eso es de lo que se encargó Milagros, de ayudarnos a reflexionar.


Laura Morán: las pioneras del clítoris
El día iba de mujeres y, con todo lo que Laura sabe sobre sexo, le sobraban ejemplos de grandes nombres femeninos que destacaron en la historia de la sexología. Especialmente, muchas de ellas ayudaron a que poco a poco se deshicieran los mitos en torno al coitocentrismo. Como siempre nos contó sus historias de una forma amena, reivindicativa y  cargada de anécdotas divertidas.


Susana Escudero: el efecto CSI
Con su hipnótica voz de locutora de radio, Susana nos habló del efecto que tiene CSI en los juicios por homicidio. Tanto los testigos, como el jurado, los abogados o los propios delincuentes han cambiado su comportamiento notablemente, desde que la serie comenzó a emitirse. Lo narró a través de varios ejemplos reales, algunos de ellos verdaderamente escalofriantes, que dan mucho que pensar sobre el poder que tiene la televisión sobre el comportamiento humano.


Noemí Rubio: las cosas no son lo que parecen
Durante su presentación, Noemí Rubio volvió a traer al teatro la sintonía del NODO, mostrando cómo la manipulación de la información empezó mucho antes que las Fake News actuales. De todo lo que se dijo en esta charla me quedo con una de las preguntas que la ponente lanzó al público: Si no conocemos nuestra historia, ¿cómo podremos avanzar?


Beatriz Sevilla: desmintiendo mitos
El turno de tarde comenzó con la charla de Beatriz Sevilla, que se encargó de desmentir un mito que la mayoría de nosotros creemos. Su intervención empezó con un corto diálogo de película, en el que intervenían un hombre y una mujer. Al preguntar al público quién creían que participaba más en la conversación, la mayoría de nosotros coincidimos en que se trataba de la mujer. Sin embargo, las palabras pronunciadas por cada uno eran prácticamente las mismas. A continuación, nos mostró los resultados de varios estudios en los que se mostraba cómo, a pesar de que tendemos a creer que las mujeres hablan más que los hombres, la realidad es otra muy diferente. Eso sí, sí que acostumbramos a hablar más entre nosotras o en entornos en los que nos encontramos cómodas. Esto da muchísimo en qué pensar.


Alexandra Dubini: conociendo a Clamy
Durante su intervención, Alexandra nos presentó a Clamy, una buena amiga con la que trabaja codo con codo. En realidad se trata de una especie de microalga, con muchas aplicaciones interesantes. Pero eso no fue lo único de lo que nos habló esta investigadora. También nos narró su viaje a la Antártida, una gran expedición en la que solo intervinieron mujeres. Bueno, los que cocinaban eran hombres, por lo visto. Sin duda fue una buena forma de introducir un asunto mucho más triste: las estadísticas sobre mujeres en ciencia. La proporción de estudiantes femeninas en las carreras de ciencias es muy grande y, sin embargo, muy pocas llegan a puestos de responsabilidad o a ganar premios importantes. Da mucho qué pensar y es importante que personas como Alexandra nos ayuden a verlo.


Gemma del caño: la cara menos afable de las verduras
Gemma es una gran defensora de la buena alimentación, como demuestra continuamente con a través de su lucha contra los bulos quimiofóbicos. Sin embargo, en esta ocasión dedicó su charla a contar de un modo muy divertido las razones por las que a veces nos disgustan tanto las verduras. También hay mucha ciencia detrás de eso. ¡Incluso detrás de los pedos! ¿Que por qué saco ese tema ahroa? ¡Echad un vistazo a su charla!




Sara Pinzi y María Dolores Redel: una historia de amor con muchos pistones
Estas dos ingenieras de la Universidad de Córdoba fueron sin duda la gran revelación de este Naukas tan especial. Con muchísimo humor contaron un poco en qué consiste su trabajo, mostrando el lado más atractivo de la termodinámica y animando a que más mujeres estudien carreras técnicas, como la suya. Tanto el contenido, como la performance, hicieron de su charla un momento muy ameno, repleto de carcajadas.


Marián García: piojos y música
¿Quién no ha tenido piojos alguna vez? Esos molestos bichitos son bastante habituales en nuestras cabezas y, sin embargo, todavía siguen rodeados de muchísimos falsos mitos, especialmente en lo referente a su eliminación. Marián se encargó de desmentirlos todos, finalizando su intervención con un magnífico karaoke, en el que no pudo faltar la intervención estelar de Gemma del Caño. El dúo del sándwich unido de nuevo. Pero, ojo, que la cosa no acabó ahí, pues a continuación Boticaria García se enfundó su traje de ladilla y atendió a la desternillante entrevista de Natalia Ruiz. Con más karaoke, por supuesto.



Almudena M. Castro: ilusiones auditivas y mucho más
El broche final de Naukas Córdoba lo puso Almudena Castro que, como siempre, trajo una charla muy musical, esta vez sobre el meme más antiguo de la música. Se trata de una secuencia musical que ha sido reproducida, con distintas variaciones, por un montón de compositores a lo largo de la historia. ¡Incluso nos habló de ilusiones auditivas! Podría contároslo, pero será mejor que los escuchéis.


Bonus: inclusión y mucho humor
Las charlas de Naukas Córdoba eran demasiado maravillosas como para que alguien se las perdiera por no poder oírlas. Por eso, todas y cada una de las ponencias fueron traducidas simultáneamente a lenguaje de signos. Sin duda, las dos chicas que se encargaron de ello merecen una mención especial, por lo bien que lo hicieron y lo rápido que respondieron a los giros espontáneos que se produjeron en tantas charlas.

También merece una mención especial la gran Natalia Ruiz Zelmanovitch, que no defraudó a nadie durante sus intervenciones como presentadora. Ataviada con cada uno de los estilismos que ha llevado desde sus inicios en Naukas Bilbao, llevó a la perfección su labor de maestra de ceremonias, con la naturalidad y el humor que la caracterizan. Además, al final trajo un ratito a Agustina al escenario, interpretando uno de sus temas de astrocopla, acompañada por el soniquete de la armónica de su padre, que fue el único hombre que pisó el escenario de Naukas Córdoba. Pero sin duda lo merecía.

Finalmente, desde mi humilde blog solo me queda dar la enhorabuena a Elena Lázaro y a todas las personas de la Unidad de CulturaCientífica de la Universidad de Córdoba, que hicieron posible este especial evento, del que todos salimos con una gran sonrisa en la cara. Ojalá pronto deje de ser necesario que las mujeres suban a los escenarios a reivindicar el papel de las científicas que se fueron y de las que todavía están. Hasta entonces, espero que podamos ver muchos eventos como este.

No hay comentarios

Publicar un comentario