4/1/19

Reseña: ¿Truco o tratamiento?



Empiezo el año con una reseña que he tenido que posponer durante unos cuantos meses por falta de tiempo para terminar el libro. Y no porque no me estuviera encantando, sino por aquello de que los días siguen durando 24 horas y yo me meto en demasiados fregaos.

¡Pero ya está aquí! ¡Viva la Navidad! Se trata de la reseña de “¿Truco o tratamiento?”,  la traducción al español del libro de Edzard Ernst y Simon Singh, que fue publicada el pasado año por la editorial Capitán Swing.

Los autores perfectos
Siempre digo que si solo se pudiera elegir una persona en el mundo cualificada para hablar sobre homeopatía y otras medicinas alternativas, sin duda sería el médico alemán Edzard Ernst. Dicen que para luchar contra el enemigo hay que conocerlo y él lo conoce tan bien que durante años se dedicó a ello, hasta el punto de ser catedrático de Medicina Complementaria en la Universidad de Exeter.  
Gracias a este conocimiento de primera mano pudo hacerse consciente de la falta de rigor científico de la mayoría de estas terapias, de ahí que desde entonces haya dedicado buena parte de su tiempo a desmentirlas, especialmente desde que se retiró, en 2012. Tal es su compromiso en este ámbito que llegó a enfrentarse al mismísimo Príncipe de Gales, después de comprobar que estaba promoviendo la práctica de varias técnicas pseudocientíficas. Dicho pleito terminó con la pérdida de los fondos con los que contaba su grupo de investigación, viéndose obligado a prejubilarse.

Desde entonces se dedica enteramente a la divulgación científica, tanto desde su blog como con la autoría de libros como este. Sin embargo, no lo ha escrito solo, sino junto a Simon Singh, un afamado periodista científico y productor de televisión inglés, que además también cuenta con un doctorado en física de partículas. Si ellos dos no convencen del peligro de las pseudociencias, nadie lo hará.

Interesante desde la dedicatoria hasta el final
Nada más abrir el libro no pude evitar que la dedicatoria me arrancara una sonrisa: “dedicado a su alteza real, el príncipe de Gales”, rezaba.

Apenas hacía unos días que había vuelto de Naukas Bilbao, donde pude asistir a una interesante charla en la que nos habló de su disputa con el heredero inglés, de ahí que me hiciese tanta gracia el comienzo. Desde ese punto, el libro solo fue a mejor, poco a poco y sin defraudar.

Está perfectamente distribuido, de modo que el lector pueda seguir un razonamiento lógico que le ayude a pensar por sí mismo y juzgar si una terapia es realmente de fiar o no. Para empezar, explica cómo surgieron los primeros ensayos clínicos, que ayudaron a distinguir prácticas muy extendidas, pero erróneas, como las sangrías, de ciencia basada en la evidencia. Utiliza, entre otros, el ejemplo del descubrimiento del papel de la vitamina C de los limones en la prevención del escorbuto o la interesante historia de cómo se descubrió la relación entre tabaco y cáncer de pulmón.

Una vez que deja claro esto, va hilando poco a poco el resto del libro, pasando por terapias como la acupuntura, la homeopatía, la terapia quiropráctica o la fitoterapia. Pero los autores no se limitan simplemente a contemplar lo malo. Con cada una comienzan situando históricamente la terapia en cuestión, hablando de sus inicios. A continuación explican cómo se lleva a cabo y, finalmente, argumentan con estudios sus pros y contras. Muchos de estos estudios no son simples ensayos de laboratorio, sino todo tipo de investigaciones de incógnito, dignas de una novela de detectives.

Toda la información que se da es muy clara; pues, además, se añaden muchas ilustraciones y tablas explicativas, como una en el capítulo de fitoterapia que clasifica algunas de las plantas más consumidas según la razón por la que se toman y la evidencia existente en torno a su eficacia. Además, también establece si interactúa con otros medicamentos, pues esta es una de las razones por las que estos “tratamientos”, aparentemente inofensivos, pueden volverse muy peligrosos.

Finalmente, en los últimos capítulos se explica por qué es tan importante desenmascarar este tipo de terapias y cuáles son los principales culpables de que, a pesar de las sólidas evidencias sobre su ineficacia, sigan extendiéndose. Incluso se aconsejan otras lecturas para quién quieran aprender aún más sobre el tema.

Mi impresión
Ya, la foto no pega con la temperatura que hace ahí fuera, pero a mí me gusta. ¿Qué queréis que os diga?

Este libro me ha parecido una lectura obligatoria. De hecho, yo lo recomendaría en institutos, tanto para alumnos de la rama de ciencias como para el resto de itinerarios. El pensamiento crítico ha sido esencial siempre; pero quizás hoy más que nunca. En la actualidad la información viaja a la velocidad de un pestañeo, pero no solo la veraz, también la falsa. Por eso es tan importante que aprendamos a discernir lo que es correcto de lo que no. Y si la salud está de por medio, aún más.

En mi caso, se puede decir que ya estoy más que concienciada, pero creo que este libro puede conseguir que aquellos que aún creen en la eficacia de este tipo de terapias aprendan a juzgarlas por sí mismos. Si sois de los que escriben la carta a los Reyes Magos,  este "¿Truco o tratamiento?" podría ser una buena opción para pedirles. Aunque sean de la realeza, seguro que sus Majestades de Oriente sí que valoran el trabajo de Ernst y Singh. No todos son iguales.



No hay comentarios

Publicar un comentario